La construcción digital con aluplast, un paso por delante

La construcción digital con aluplast, un paso por delante

El sector de la construcción es uno de los más importantes de la economía mundial y sin embargo está caracterizado por tener una elevada fragmentación, donde por cada proyecto participan un gran número de agentes, trabajo secuencial generando retrasos y sobrecostes y un bajo índice de productividad. A la vez el sector se enfrenta a nuevos retos donde los estándares de calidad son cada vez más exigentes y las nuevas normativas imponen, para un futuro cercano la reducción de las necesidades energéticas y consumos más reducidos.

En los últimos años, se han desarrollado nuevas tecnologías que tienen el potencial de revolucionar el sector de la construcción, mejorando su eficiencia, sostenibilidad y productividad. Una de estas tecnologías es el Building Information Modeling (BIM), conocido como Modelado de Información para la Construcción, también llamado Industria 4.0.

¿Qué es BIM?

BIM es una metodología de trabajo colaborativa que utiliza un modelo digital para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Un ecosistema que permite intercambiar y controlar la trazabilidad de la información en tiempo real optimizando los tiempos de diseño, gestión y ejecución del proyecto. Contiene toda la información necesaria para el diseño, construcción y mantenimiento del activo construido durante todo el ciclo de vida del mismo.

BIM es la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en plano, ya que incorpora información en diferentes dimensiones:

  • 1D Plan de ejecución inicial. La idea, condiciones iniciales, ubicación, estimación de superficie, volumetría.
  • 2D Boceto. Materialización gráfica, bocetos y planos en dos dimensiones.
  • 3D Modelo tridimensional. Visualización del proyecto, documentación gráfica, información geométrica y análisis de colisiones.
  • 4D Gestión del tiempo. Planificación de las fases del proyecto, control de los plazos de ejecución, simulación secuencial o temporal virtual.
  • 5D Gestión de los costes. Presupuestos, control de gastos, estimación de costos, rentabilidad del proyecto.
  • 6D Sostenibilidad y Gestión energética (Green BIM). Análisis y simulación energética, certificaciones.
  • 7D Gestión del activo. Ciclo de vida, mantenimiento, inspecciones, rehabilitaciones, gestión de espacios y servicios asociados
  • 8D Seguridad y Salud. Prácticas y medidas de seguridad y salud en las fases de diseño y ejecución del proyecto.
  • 9D Optimización de procesos (Lean Construcción). Reducción de desperdicios, aumento de la eficiencia.
  • 10D Prefabricados. (Off-Site). Fabricación de elementos y ensamblaje fuera del proyecto.

Sin embargo, para que el modelo sea eficaz, es necesario que los distintos agentes del proyecto estén preparados para adoptar esta nueva tecnología y utilicen estándares comunes. En este sentido, buildingSMART International ha desarrollado una serie de estándares abiertos, conocidos como OpenBIM. Estos estándares permiten que los contenidos sean interoperables, es decir, que puedan ser compartidos y utilizados por distintos programas de software.

La metodología BIM es una tecnología relativamente nueva, pero su adopción está creciendo rápidamente en todo el mundo y no cabe duda que su aplicación va tener un impacto transformador en el sector de la construcción. En España, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el Plan de Impulso a la Construcción Digital, que tiene como objetivo promover la adopción de BIM en el sector de la construcción español, incluyendo tanto a la edificación como a las infraestructuras para el ámbito privado o público.

 

Ventajas potenciales de la digitalización de la construcción:

- Mejora la colaboración entre los distintos equipos del proyecto, facilitando la planificación y la comunicación entre arquitectos, ingenieros, constructores, proveedores y propietarios, evitando sobrecostes, errores y retrasos en el proyecto.

- Ahorro de costes y recursos. Los diferentes actores de un modelo constructivo pueden estimar los costes relacionados con los materiales, su envío, recursos de mano de obra y su posterior mantenimiento del edificio para aumentar y mejorar la productividad.

- Mejora de la sostenibilidad. Ayuda a reducir los residuos y mejorar la sostenibilidad a través del calculo de eficiencia energética con el uso de materiales mas eficientes.

- Transparencia. BIM permite una mayor transparencia durante todas las fases de su desarrollo, reduciendo así la probabilidad de que se produzcan errores de diseño intencionados o no, informes de progreso falsos y manipulaciones en la estimación de los proyectos.

- Mejora de la seguridad. La metodología BIM ayuda a mejorar la seguridad en el entorno de los procesos constructivos.

El proceso digital por etapas:

- Planificación y Diseño: En esta etapa, se define el alcance del proyecto y se establece un plan de trabajo. Ayuda a los arquitectos e ingenieros a diseñar edificios y obras civiles de forma más eficiente y precisa y se crea un modelo digital.

- Construcción: En esta etapa, se utiliza BIM para gestionar, planificar y ejecutar la construcción de forma más eficiente.

- Operación y mantenimiento: Etapa en la que se utiliza el modelo para gestionar el funcionamiento y mantenimiento del edificio.

 

Aluplast un paso por delante

En aluplast llevamos años ayudando a los técnicos de la construcción con nuestro software online de planificación y licitación y somos miembros de buildingSMART, la red de competencias para BIM y la digitalización de la industria de la construcción y el sector inmobiliario.

Con un paso por delante, en aluplast hemos desarrollado un plugin para Revit dentro de nuestro software que permite llamar al configurador dentro de Revit. Un complemento de software diseñado para funcionar dentro del entorno de Autodesk Revit, el programa de modelado de información de construcción más utilizado en el sector.

Nuestro plugin agrega funcionalidades adicionales a Revit que no están presentes en el software base y que mejoran sus capacidades.

  • Calcular con precisión, por ejemplo, el valor U para cada tipo de ventana creada, atendiendo a variables específicas tales como las dimensiones y tipo de cristal.
  • Personalizar el flujo de trabajo y reducir el tiempo, automatizando las tareas más repetitivas.
  • Mejorar la calidad de la documentación.
  • Diseño a medida agregando capacidades específicas que pueden ser necesarias para proyectos particulares o tipos de diseño a medida.
  • Colaborar de forma más eficiente con otros usuarios e integración con otros programas y servicios.

Con las herramientas de aluplast dispones de toda la potencia de nuestro configurador dentro de Revit para poder explotar todas las posibilidades BIM:

  • aluplast Revit Plugin: Este complemento agrega una amplia gama de herramientas y objetos a Revit para el diseño de sistemas de ventanas y puertas de aluplast.
  • aluplast BIM Library: Esta biblioteca contiene una gran cantidad de objetos BIM predefinidos para sistemas de ventanas y puertas de aluplast.
  • aluplast Calculation Tool: Esta herramienta le permite calcular el rendimiento térmico de los sistemas de ventanas y puertas de aluplast.

Para apoyar a los arquitectos y planificadores en su trabajo, proporcionamos modelos de datos BIM en los dos formatos más populares, REVIT y ARCHICAD. -> Descargas