Líderes en Construcción Passivhaus

Líderes en Construcción Passivhaus

Han pasado más de 30 años desde que el Dr. Wolfgang Feist, profesor de Construcción de Edificios de Alta Eficiencia Energética, creo con métodos alternativos el primer edificio pasivo en Darmstadt (Alemania) donde albergó su propia vivienda familiar. En su empeño se enfrento a numerosos retos y desarrollos experimentales, como ejemplo, el triple acristalamiento en los cerramientos ya que en la década de los 80 todavía no existían estos perfiles en las ventanas. Más tarde se fueron implementaron mejoras que van desde la orientación de las principales dependencias de la casa hasta hacer uso de las tecnologías más actuales, como la energía fotovoltaica.

Hoy en día y siguiendo con la filosofía de Wolfgang, consideramos Passivhaus o Casas Pasivas a las edificaciones diseñadas y construidas o rehabilitadas teniendo en cuenta estrictos criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, es decir, es una casa en la que todos los consumos y demandas energéticas están controlados y el objetivo que se persigue es reducir de forma drástica la demanda de consumo energético garantizando el máximo confort interior. Ya en 2002 la UE exigía a todos los Estados miembros que mejoraran sus reglamentos de construcción e introdujeran una serie de leyes y planes de certificación energética, igualmente para los edificios ya construidos, que garantizasen la reducción del consumo de energía.

Consideraciones a la hora de planificar una construcción / rehabilitación Passivhaus:

  • Forma y Orientación: Organizar la orientación de cada uno de los espacios en función del uso, que permitan ganancias solares y eviten sombras proyectadas. A la vez simplificar la envolvente térmica del edificio reduciendo la superficie expuesta a pérdidas energéticas.
  • Aislamiento Térmico: La importancia de evitar los puentes térmicos en forjado, cubierta y fachadas para garantizar el aislamiento de la vivienda, teniendo en cuenta los valores U cómo la unidad de medida de la transmitancia térmica, diferencia entre las temperaturas del aire interior y exterior transferido a través del sistema constructivo.
  • Ventilación: Una ventilación adecuada es vital para garantizar una buena calidad del aire interior, la capacidad de mitigar la acumulación de calor y eliminar el exceso de humedad.
  • Cerramientos: El diseño de los cerramientos; puertas y ventanas se debe basar en la orientación, iluminación natural y confort y debería trabajar conjuntamente con otros factores de diseño arquitectónico como la proporción y composición de alzado.

Existen distintas especificaciones para la ejecución de ventanas para casa pasiva. El Passivhaus Institut PHI con el Dr. Wolfgang Feist al frente y de carácter privado, ha establecido requisitos adicionales para los diferentes componentes individuales de la ventana. Por otro lado la entidad de crédito KFW, por ejemplo, requiere un coeficiente de transmitancia máximo Uw de 0,8 W/m²K a la hora de conceder ayudas a la rehabilitación.

En aluplast en colaboración con el prestigioso organismo internacional e independiente Instituto IFT Rosenheim llevamos décadas controlando la calidad de nuestros sistemas de PVC, siendo los únicos en el mercado con tres líneas de productos certificados Passivhaus:

- energeto 5000. Certificado para casa pasiva por IFT. Único en el mercado con profundidad estrecha de 70 mm. El sistema energeto 5000 esta especialmente recomendado para el mercado de la renovación según el estándar de casa pasiva. Con un plus de seguridad, la tecnología safetec inside evita que la hoja de la ventana se pueda apalancar, frustrando los intentos de robo. La variante energeto 5000 view con hoja oculta, mostrando mínimamente el marco alrededor del vidrio ofrece una solución de diseño que sigue la nueva tendencia de una óptica de fachada elegante claramente estructurada con una mayor incidencia de luz y calor solar.

- energeto 8000. Sistema completo certificado para casa pasiva por PHI. Primer sistema completo de ventanas de PVC, de esta manera, tanto los diferentes tipos de ventana como puertas balconeras que llegan hasta el techo, puertas de entrada lateral, elementos con poste y travesaño, y elementos practicables y con acristalamiento fijo, están ahora certificados según estándar PHI. Además, se han tenido en cuenta todas las situaciones de montaje en obra más usuales: sistema compuesto de aislamiento térmico, construcciones ligeras de madera, y bloques de cerramiento de hormigón. Con una profundidad de 85 mm, energeto 8000 es perfecto para nuevas edificaciones que quieran conseguir la certificación Passivhaus y elevar su valor en el mercado.

- energeto neo. Incorporando de serie nuestras tecnologías mas novedosas; powerdur, safetec y foam inside la nueva plataforma supera todos los récords del sector garantizando un valor Uw = 0,69 W/m²K (con triple acristalamiento Ug = 0,5 und Psi = 0,030 W/mK) y mantiene una huella de CO2 un 15% menor que una ventana convencional reforzada con acero, superando claramente los requisitos de la actual reglamentación sobre ahorro energético Passivhaus. La nueva plataforma energeto neo inspirada en el estilo Bauhaus, el estilo que revolucionó la arquitectura, ofrece simplicidad y sencillez al alcance de todos. Mucha luz y conexión entre el interior y el exterior, temas que incluso después de 100 años, son más actuales que nunca, ideales tanto para grandes proyectos de edificación como para una vivienda de diseño unifamiliar.

 

Guía Fácil de Diseño Passivhaus

Todo esto y mucho más en la Guía Fácil de Diseño Passivhaus para proyectos residenciales de Passivhaus Trust traducida por la Plataforma de Edificación Passivhaus.
Descárgatela aquí.

Descargar documento: